Manifiesto#INAPGobiernoAbierto
Hola a tod@s nuevamente:
Os comento la idea que personalmente he aportado al decálogo y que entiendo, coincidiréis conmigo, es de suma importancia para el desarrollo de la idea de los gobiernos abiertos, sin desmerecer, por supuesto las aportadas por tod@s l@s compañer@s en el decálogo, de las que tb os dejo una muestra en relación a las que he votado y los comentarios que me han suscitado.
La idea aportada está relacionada con la necesaria gestión emocional de todas las situaciones conflictivas que están generando y generarán en el futuro los gobiernos abiertos.
La idea, básicamente, es:
IDEA: Inteligencia emocional como base del gobierno abierto.
Entiendo que sin
inteligencia emocional no van a madurar los gobiernos abiertos. Las ideas están
muy bien. Los principios y valores , por supuesto que son necesarios. Pero de
nada o poco nos va a servir la transparencia, la rendición de cuentas, la
participación ciudadana , la colaboración o la ética públicas, si no gestionamos
emocionalmente de forma correcta nuestras motivaciones, nuestros conocimientos
y nuestras habilidades sociales, tanto con los equipos de compañer@s como en
nuestras relaciones con l@s usuari@s.
Por su parte, os muestro los puntos de pollunit que más me han interesado de las aportaciones de l@s compañer@s (en rojo los comentarios que me han suscitado):
1. VOTO 1: La Administración aleja a la población más
vulnerable de sus propias ayudas con webs confusas e inaccesibles
El acercamiento al compromiso con los valores intrínsecos del Gobierno Abierto debe entenderse en un entorno de webs accesibles, comprensibles y resolutivas. Si estuviésemos viviendo en las formas de gobierno del siglo XI europeo, hablaríamos de pasar de los códices a simples libros de lectura al alcance de cualquier persona que se encuentre mínimamente alfabetizada.
2. VOTO 2: El derecho de los ciudadanos a saber cuántos impuestos pagamos.
Debemos apoyar este punto inexcusablemente. La democracia comienza por poder “saber” para poder “decidir “. Y en este sentido, los factores económico y financiero son fundamentales a la hora de ser tenidos en cuenta por el control de la ciudadanía.
3. VOTO 3: La accesibilidad cognitiva como el conjunto de requisitos que deben existir en el entorno, para que la información que nos rodea sea comprendida por todas las personas con independencia de sus capacidades.
Estoy de acuerdo e impulso este punto. La accesibilidad cognitiva está plenamente integrada con la necesidad de empatía que debe mostrar la administración a la hora de poner en marcha los procesos de comunicación. Es incomprensible un gobierno abierto con ausencia de empatía.
4. VOTO 4: Mejor una transparencia proactiva. Una verdadera transparencia no debe ser meramente reactiva, sujeta al cumplimiento de la norma, que siempre será de mínimos. Debe ir más allá del mero cumplimiento, preguntando a los usuarios, externos e internos... Solo si se hace así (y nos lo creemos) se percibirá como una verdadera transparencia.
Ciertamente la transparencia, entendida como precursora del protagonismo de la ciudadanía en el centro de los gobiernos, es como será entendida como verdadera transparencia y no como una mera "idea florero".
5. VOTO 5: Responsabilidad de los políticos sobre sus acciones.
Me parece una
aportación realista y con plena integración en los valores y principios
fundamentales de la filosofía que promueve el tsunami que implican los
gobiernos abiertos. La responsabilidad, no sólo de los políticos , sino de tod@s,
es RENDICIÓN DE CUENTAS y , como tal, la idea del gobierno abierto representa
un ESCUDO ANTICORRUPCIÓN muy necesario para cumplir éticamente con la gestión
tanto de lo público, como de lo privado.
Muchas gracias por vuestra atención y vuestras aportaciones.
Saludos y buena semana.
Comentarios
Publicar un comentario