RETO 3 : COMPARTIENDO "PROYECTOS ODS


Para la realización de este reto nº 3 me he decantado por dos programas que materializan, sin duda,  la práctica totalidad de los ODS y que se encuentran radicados tanto en el ámbito nacional como en el ámbito rural. Se trata de los programas  APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES (PAEM), y del programa DESAFÍO MUJER RURAL .

      

La Administración Pública protagonista e impulsora de ambos es el Instituto de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

El programa general de Apoyo Empresarial a las Mujeres se incardina en un ámbito geográfico nacional, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y en alianza directa del Instituto de las Mujeres con la Cámara de Comercio e Industria de España, a través de sus 52 Cámaras de Comercio e Industria Regionales y del portal  http://empresarias.camara.es .

   

Su objetivo es claro:  prestar asesoramiento empresarial a mujeres emprendedoras con  "un plan o idea de negocio o bien de modernización o ampliación de una empresa ya creada". El PAEM,en su línea general de apoyo nacional, trata no sólo la vertiente económica con microcréditos (hasta 25.000 €), sino todo tipo de asesoramiento empresarial en cuanto a viabilidad  económica, contactos en foros de cooperación y ayuda o soporte directivo al más alto nivel a través del programa W&W Sabiduría de la Mujer. Este último sirve de apoyo poniendo en contacto a mujeres de prestigio empresarial con experiencias de éxito (mentoras), con mujeres que necesitan su apoyo (mentorizadas).

Por su parte, el programa Desafío Mujer Rural se dirige en exclusiva a la consecución del desarrollo sostenible en el ámbito rural tomando como base la proactividad de un actor principal: la mujer.

Se trata de un  programa tb financiado por el FSE que busca la consolidación de la mujer en el ámbito rural a través del emprendimiento de aquélla en proyectos empresariales competitivos.

Este programa ofrece desde un asesoramiento personalizado en ayudas y subvenciones al emprendimiento,  a formación empresarial en los ámbitos de la comunicación, comercial, financiero y digital. 

Sus puntos fuertes tb pasan por la integración del proyecto de la mujer rural  emprendedora en una tienda on line, y en la creación de una plataforma de contactos a nivel nacional con otras mujeres emprendedoras.

Como podemos intuir es el Instituto de las Mujeres quien se convierte con ambos programas en un  agente transformador absolutamente proactivo alineándose con los 17 ODS de forma directa,como serían los casos ilustrativos del ODS nº 1 Poner fin a la pobreza , ODS nº 5 Igualdad de Género, ODS nº 8 Trabajo decente y Crecimiento Económico y ODS nº 10 Reducción de las desigualdades. Recordemos que las estadísticas del INE marcan un claro detrimento de las condiciones socio-económicas y laborales de las mujeres, y especialmente, en el ámbito rural.

Pero tb la influencia de ambos programas es transversal sobre los ODS nº 12 Producción y consumo responsables, nº 13 Acción por el clima o nº 15 Vida de ecosistemas terrestres. No podemos olvidar que el apoyo al mundo rural desde un punto de vista socio-económico y laboral , favorece el desarrollo sostenible de dicho ámbito minimizando los efectos industriales y climáticos en cuanto a deforestación, y abandono de pueblos y cultivos. Y esto es sólo un ejemplo.

En ambos casos, el Instituto de la Mujer muestra su carácter netamente emprendedor ofreciendo un abanico importante de medidas alineadas con el mandato de la ONU en relación a los 17 ODS y sus 169 metas. 

Este rol protagonista el propio Instituto lo manifiesta a través de su página web, que se presenta claramente orientada al emprendimiento,con un apartado de navegación específico ; a través de alianzas con instituciones europeas (FSE) o nacionales (Cámaras de Comercio,Bancos y Sociedades de Garantía Recíproca) ; y campañas de publicidad y apoyo a través de fondos de cooperación y un rincón web dedicado exclusivamente a la Comunicación y la Publicidad.

Finalmente destacar que sería difícil llevar a cabo estos programas sin el apoyo y el impulso generador de oportunidades y retos de la Administración;  en el caso que nos ocupa, del Instituto de las Mujeres. Pensemos que a corto plazo, ninguna de estas medidas es rentable a los ojos de un proyecto bancario o de inversión, donde la inmediatez del  retorno monetario es quien impera. 

La clave del apoyo de la Administración Pública está en el mandato de la ONU en relación a los ODS: no dejar a nadie atrás, independientemente de si los programas son o no rentables en lo económico estrictamente. Esa es la misión, en el caso que nos ocupa, del Instituto de las Mujeres: trabajar colaborativamente con otras organizaciones con un enfoque sistémico (que afecta a todo) y sin dejar a la mujer atrás. 

Estos dos programas son sólo un ejemplo del rol de las administraciones públicas en el emprendimiento de políticas catalizadoras hacia la consecución de los ODS.

Y son sólo el principio de la transformación hacia una nueva forma de entender el Mundo, tal y como manda la Unión Europea y la misma ONU. 

Saludos a tod@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Manifiesto#INAPGobiernoAbierto