Diseño colaborativo de un Proyecto Público: Aprendiendo a Aprender sobre Gobiernos Abiertos #INAPGobiernoAbierto

 Hola de nuevo, 

En esta ocasión nos encargamos de subir el diseño colaborativo de un proyecto público de interés en la seguridad social. 

EL PROYECTO

Concretamente,vamos a tratar de incidir en la figura de un@ coordinador@ de las secciones de deudas a nivel nacional.

Se trata de departamentos públicos que presentan mejoras sustanciales en cuanto a procesos en los últimos años, pero que arrojan claros márgenes para la mejora tras el periodo pandémico.

LOS ACTORES

Usuari@s empresas y pensionistas

Representantes de aquéll@s

Personal tramitador

Expertos Jurídicos del INSS y privados

Entidades Sociales de diferente perfil.

EL PLAN

Con la pandemia, los procesos de trabajo en general en las AAPP se han visto amordazados por la escasez de personal y el incremento de las  peticiones públicas por parte de empresas y pensionistas. Esta crisis de procesos, personal e incremento de expedientes, lejos de suponer una amenaza, debe considerarse una oportunidad de cambio hacia un enfoque de gobierno abierto, en el que ,tras comprobar las debilidades del sistema público ante situaciones extremas económicas , se aprovechen las habilidades que el mismo sistema público posee gracias a las enormes posibilidades que muestran sus diferentes agentes: los usuari@s y sus aportaciones , el personal público y su talento, los agentes externos y su capilaridad... etc.

Se trataría por tanto de obtener  y seguir las pautas del curso en cuanto a conseguir un MODELO HIP, que bien podría abarcar las claves: OPEN - TRANS - FAST - TEC - CO.

El objetivo es UN CAMBIO DE PARADIGMA  que agregue valor a la seguridad social y a la ciudadanía pensionista y empresarial en particular..

Desde esta óptica podríamos abarcar las siguientes fases a desarrollar:

FASE 1    GOV JAM

Se trataría de reunir durante un tiempo limitado de 48 hs , a un mínino de expertos  de todo tipo en materia de deudas de pensionistas y empresas, tendentes a buscar soluciones al problema del incremento de resolución de expedientes en situaciones de postpandemia y guerra. 

FASE 2   LABORATORIO CONTÍNUO

Implantación  de un laboratorio de trabajo contínuo, regido por un coordinad@r de las secciones de deudas a nivel nacional, con integración de todos los actores participantes. Tendría un claro diseño basado en LAS PERSONAS.

Su labor sería la de aglutinar las diferentes fuentes de información de cada actor para elaborar la mejor y más participativa y transparente política pública abierta a nivel político,  en cuanto a recuperación de deudas, comunicación de las mismas, afloramiento , etc

FASE 3    PROTOTIPADO DE APP DE USO PÚBLICO

Reunir en una app todos los logros conseguidos, pudiéndose acceder a ella de forma personal tanto si eres pensionista, como empresa. A golpe de dedo, tendríamos toda nuestra info personal, la situación de nuestro expediente, generar uno nuevo, contactar con zona de ayuda, exponer ideas y sugerencias, solicitar asesoramiento....

FASE 4   EL SEGUIMIENTO DE LAS DESVIACIONES 

El/la coordinador@ y su equipo revisarían los logros conseguidos en base a encuestas de seguimiento.

Sus resultados serían llevados a un COMITÉ DE REDES DE APRENDIZAJE que se retroalimentaría para la mejora contínua del Plan.

Conclusiones

Ésta es una idea aproximada a desarrollar. Nada más.  Se trataría de cumplir con los valores y principios del gobierno abierto que nos llevan a FUNCIONAR MEJOR,  Y MEJOR GESTIONADOS.  

Se trata de ir afianzándonos en la idea de pasar de una jerarquía pública más o menos rígida a una RED abierta de trabajo, bajo los auspicios de la normativa que hace de campo de juego, pero sin perder de vista el aspecto de transformación colaborativo de las normas para LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y SUS RESULTADOS.

Buscamos pasar de usuarios pasivos que miran con recelo a la seguridad social a usuarios  que se sientan parte de la seguridad social.

Pasar de emplead@s públic@s  con talento y recargados de tareas y con ciertos indicios de desmotivación, a emplead@s públic@s con talento  que gestionan con ilusión.

En fin, se trata de finalizar el Plan con la consecución de un ecosistema de innovación en el INSS que nos sirva para afrontar el futuro de las secciones de deudas nacionales. Un ecosistema de CIENCIA CIUDADANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, donde pensionistas y empresas sean protagonistas de sus relaciones con la administración de la Seguridad Social.

Hasta la vista. 

Recibid saludos cordiales.

Gracias por vuestras aportaciones y trabajo de cada día.

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