Aurore Dupin, conocida por el seudónimo masculino George Sand : descubriendo la historia de una mujer olvidada.
Al encontrase con el rechazo de su obra por su condición "femenina", optó por usar un seudónimo masculino para ser escuchada: George Sand, tomado del periodista Jules Sandeau, con el que escribe sus dos primeras novelas bajo un primer pseudónimo Jules Sand, que luego cambiará por el George Sand.
A través de Jules, y con su nuevo pseudónimo, George Sand, comienza a escribir en el diario Le Figaro,apareciendo su primera de una larga lista de novelas: Indiana.
De esta primera época nace su fama de tener afición por usar trajes de hombre, fumar puros y coleccionar amantes de ambos sexos. Aurora era defensora acérrima del amor libre, considerando al matrimonio una institución arcaica que restaba libertad individual a los seres humanos.
En todas sus novelas , escritos periodísticos y correspondencia, ponía el énfasis en la liberación de la mujer, desde sus primeras novelas idealistas y románticas, hasta las últimas, de clara inspiración socialista, y pasando por novelas de ambiente campestre donde exponer como se vivía en el mundo rural y sus penalidades.
La revolución de 1848 hizo que Aurore viajara a parís para formar parte del Comité central de la Revolución de 1848, para defender la República y asegurarse que se tenían en cuenta los derechos de la mujer. La Revolución de 1848 (23-25 de Febrero de 1848) fue llamada La Primavera de los Pueblos (nos suena de hoy en día , ¿verdad?). Con ella el Rey Luis Felipe I de Francia abdica y se da paso a la II República Francesa. No obstante, esta Revolución tuvo la denominada Reacción de Junio de aquél mismo año, aliándose la pequeña burguesía con la alta burguesía frente al proletariado.
Como resultado de ello, Aurora vuelve a Nohant. En París las calles se llenan con la sangre de más de 1500 ejecutados. Se nombraría nuevo Presidente de la II República a Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón Bonaparte), quien en 1852, se proclama nuevo emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones de la revolución de 1848 (por ejemplo el sufragio universal- aunque solo para hombre , aún-)
Tras estos acontecimientos, Aurore se refugia en si misma, aunque continúa escribiendo desde su pseudónimo, falleciendo en 1876.
Poco antes de fallecer, deja escrito lo siguiente: El mundo me conocerá y me entenderá algún día. Y si eso no sucede no importará demasiado, porque abré abierto el camino para otras mujeres.
Aurore Dupin fue una auténtica precursora y pionera en la igualdad de género. Provocadora y de gran talento, como lo demuestran sus obras y su correspondencia, en todas sus obras siempre pone de manifiesto lo duro para las mujeres de los amores desiguales, remarcando las diferencias de los cruces entre clases sociales y sus consecuencias para la mujer, la violencia masculina de la época , la necsaria transgresión que debíallevar a cabo lamujer si deseaba se r verdaderamente libre.
Todos estos aspectos la encauzan en verdadera precursora de la literatura femiista
Figuras como Aurore Dupin no han estado solas ni en su historia, ni en su lucha ni en el apoyo a sus argumentos, aunque sí lo estuvieron en cuanto a vivir su vida profesional ocultas bajo el manto de un nombre masculino que les permitiera desarrollar su trabajo y pasión.
Pero Aurora Dupin no ha sido la única figura oculta del siglo XIX, destacable por el éxito de su obra literaria, y por la transmisión de valores de igualdad de género, o por la simple denuncia de la desigualdad a la que era sometida la mujer.
Otros casos concretos y tremendamente notables por su incidencia en la sociedad de la época fueron:
* Nuestra escritora española Cecilia Bolh de Faber y Larrea, que trabajaba bajo el alias masculino Fernán Caballero, dejando un importante legado literario (la Gaviota, La Hija del Sol, La Farisea) y periodístico.
* Las hermanas Brontë: Charlotte (Currer), Emily (Ellis) y Anne (Acton Bell),que escribieron sus mejores obras bajo el pseudónimo de Ellis Bell (Cumbres Borrascosas, Jane Eyre, Agnes Grey)
* Mary Anne Evans, que bajo el pseudónimo George Eliot, escribió la que hoy día es considerada la mejor novela en habla inglesa: Middlemarch. Maravillosa poeta también.
* Y , finalmente, Karen Blixen , que trabajaba bajo el seudónimo masculino Isak Dinesen (todos recordamos su novela más famosa Memorias de África, llevada al cine).
Y todas ellas utilizando la escritura y el periodismo bajo pseudónimo masculino para revelarse contra lkas decimonónicas normas impuestas por sistemas sociales, hoy , al menos bajo la bandera de la UE, impensables.
Aún hoy en día, si pides cualquiera de las novelas de estas escritoras, que son sólo un ejemplo, encontrarás que siguen vendiéndose por sus pseudónimos....masculinos.
Es, ciertamente, un anacronismo, pero claramente , una cuestión de marketing para las editoriales. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer en la consecución de la igualdad de género.
Y si no , que se lo pregunten a J.K. Rowling. La editorial que finalmente le compró los derechos de Harry Potter le comentó que "ningún adolescente compra libros escritos por una mujer". Su situación económica era tan apurada que cedió. Y así salió firmado el libro al mercado: J.K.Rowling (Joanne Kathleen Rowling).
Si queréis saber más , sobre George Sand, podéis utilizar estas fuentes:https://es.wikipedia.org/wiki/George_Sand
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1695/George%20Sand
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sand.htm
https://elpais.com/diario/1977/03/18/cultura/227487601_850215.html
Y, para un buen estudio sobre Aurore Dupin (George Sand), este libro editado por la librería del EIGE (European Institute for Gender Equality- Instituto Europeo para la Igualdad de Género) y escrito por Javier Vergara: https://eige.europa.eu/library/resource/imio.C00021261c
Comentarios
Publicar un comentario