Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Hola, compañer@s de #INAPGobiernoAbierto
Os presento el trabajo que he realizado en torno al Reto 2:
Evaluación de un Portal de Transparencia.
¿ CUMPLEN LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA LAS EXPECTATIVAS QUE LA LEY, L@S CIUDADAN@S Y OPEN GOV TIENEN DEPOSITADOS EN ELLOS ?
Hemos tratado de comportarnos como “agentes
infiltrados” en el portal de transparencia elegido, observando
todo lo que sucede en él para informaros posteriormente y así tomar las
decisiones adecuadas en cuanto a darle o no un visto bueno si es que cumple con
lo que se espera de un verdadero portal de transparencia según estamos
experimentando en el curso.
Y, por supuesto, con las de la empatía del lado ciudadano en todo momento, para comprobar in situ lo que la CIUDADANÍA puede pensar y sentir en relación a las expectativas puestas en el portal en cuestión.
El portal elegido ha sido el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y
MIGRACIONES Dicho “portal” era desconocido por nuestra parte
y, como tal, no puede decirse que exista. De hecho, ha costado bastante trabajo
encontrarlo entre los resultados que marca internet. En este sentido, concretar
que, en la página web del ministerio tratado, sólo existe un enlace real a un
portal de transparencia, lógicamente, al portal de la administración central.
En sí, lo que en principio un@ ciudadan@ encuentra en cuanto a transparencia en la web del ministerio de inclusión,
seguridad social y migraciones, es un conjunto de medidas de mayor o menor
relevancia pero, básicamente, con poca -
a la fecha actual -, potencia de criterio
en relación a los principios y valores básicos de los portales de transparencia
más desarrollados de las sociedades modernas. Tres ejemplos claros son el
portal de transparencia de la Comunidad
de Madrid , de la Comunidad de
Aragón., y el de El País
Vasco . No en vano son ya hermanos mayores en transparencia como miembros locales
de open gov
partnership .
De hecho, nos
encontramos de forma directa con un enlace
a la habitual carta de servicios ministerial y a las habituales hojas
de quejas y sugerencias . Ésta nos lleva a una cierta información
relacionada con el calendario
laboral, oficinas
de la seguridad social y los habituales trámites
y gestiones de la seguridad social. Destaca, por su lado, el enlace
dedicado a informes
y certificados , y a estadísticas
.
Si tecleamos en google portal de transparencia de la
seguridad social, nos lleva invariablemente al portal de transparencia del
estado https://transparencia.gob.es/ .Aquí ,a
lo primero que asistimos es a la comunicación de que la seguridad social tiene
una UIT à UNIDAD
DE INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA , sin un portal específico, con la única
comunicación de ubicación en una dirección postal, y dos mails para contacto en
cuanto a Publicidad Activa y Derecho de Acceso.
Y, si dentro del portal de transparencia del estado realizamos
la búsqueda pertinente en cuanto a la seguridad social, los resultados son
similares: enlaces sueltos a organización
y empleo público, altos cargos, planificación y estadística, RPT del Ministerio, etc.
La información no aparece estructurada como en un auténtico
portal de transparencia. De hecho, no se han encontrado datos en relación a los
contratos firmados por la seguridad social de forma fácil y accesible. Tampoco
en relación a las productividades y comisiones de servicio del personal al
servicio del ministerio.
La información en este sentido, puede afirmarse, que no puede identificarse. De la misma manera, la información, no resulta de lectura fácil. Ya de por sí, los temas tratados por el ministerio en cuestión son, como mínimo, arduos, y merecen, por tanto, en relación al estándar ciudadan@, una revisión que permita que todos los textos sean perfectamente comprensibles “fácilmente” para cualquier persona que nunca haya visitado el ministerio ni tenga más relación con lo que este trata, salvo los habituales trámites y gestiones propias de un@ afiliad@ , empresa o pensionista.
MINIPLAN DE MEJORA DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES
Acción 1
Análisis
DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del portal de
transparencia objeto de análisis, como primera medida de posicionamiento ante éste y poder tomar decisiones encaminadas a su
mejora.
Estructuración
como un portal de transparencia moderno, profesional y creíble, con un enlace
directo a “portal de transparencia de
la seguridad social”.
Divisiones
claras de la información y sus diversos apartados: (a modo de ejemplo en rojo cada división de información, y en negrita, cada subdivisión. Dentro de cada subdivisión se trataría todo lo relacionado con el tema tratado en la subdivisión).
è >>>Todo lo que
va a poder encontrar en este portal de transparencia:
·
Qué es la
transparencia y por qué somos el mejor portal de transparencia de la Unión Europea
·
Para qué
un portal de transparencia.
·
Tipos de
información al alcance de su mano.
·
Cómo
puede colaborar con este portal.
·
…..
è >>> Cómo nos
organizamos y de qué recursos disponemos
·
Cómo
funciona la seguridad social
·
Como se
organiza la seguridad social
·
Cuántas
personas trabajan en la seguridad social y cómo lo hacen. Cómo se mide su
rendimiento y cuáles son los objetivos fijados por departamento.
·
Cuál es
el patrimonio de la seguridad social y como lo estamos gestionando.
·
…...
è >>> Qué servicios presta la seguridad social y como acceder a ellos
·
Todos los servicios.
·
Servicios más utilizados por los ciudadan@s.
·
Y si lo que desea para informarse de cualquier
cuestión que le preocupe son: teléfonos de atención directa, mails y
direcciones postalesà aquí los
tiene.
·
¿No está satisfecho con la seguridad
social?. Puede quejarse y sugerirnos una
mejor forma de trabajar. Estaremos encantad@s de escucharle y tomar nota para
su estudio.
·
….
è >>> Las cuentas claras: cómo se financia la seguridad social
·
Cuál es nuestro presupuesto y en qué se gasta
·
Cómo se controla el gasto de la seguridad social
·
Con quién contrata la seguridad social
·
Listado de bienes de la seguridad social, para
qué se utilizan y cuánto cuesta mantenerlos.
·
…..
è >>>Informes y estudios que le ayudarán
·
Los informes y estudios más solicitados.
·
Cómo solicitar información
·
Cómo puede usted colaborar con la seguridad
social
·
…..
Acción 2
Revisión de los conceptos fundamentales del Gobierno
Fácil. Elaboración de un programa efectivo
de implantación de:
è -- Localización
è -- Universalidad del acceso.
è -- Formatos abiertos y reutilizables.
è -- Lectura fácil.
è -- Comprensibilidad
è -- Calidad y claridad de la información publicada
è -- Publicación, sin necesidad de petición, de toda
la información que debe ser publicada.
è --Programa de fomento de la participación ciudadana.
è
….
Acción 3
Programa de estudio de desviaciones sobre el plan de medidas
original:
è >> Cómo medir el estado del portal de transparencia:
variables y objetivos a medir.
è >>Tomando contramedidas ante las desviaciones
è >> Planificación del plan de revisión del grado de
cumplimiento del portal
fz>> .....
Muchas gracias por vuestra atención. Disculpad posibles errores de formato . Nos vemos en la próxima entrada. 🙋
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