Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Hola, compañer@s de  #INAPGobiernoAbierto

Os presento el trabajo que he realizado en torno al Reto 2: Evaluación de un Portal de Transparencia.


   ¿ CUMPLEN LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA LAS EXPECTATIVAS QUE LA LEY, L@S CIUDADAN@S  Y  OPEN  GOV  TIENEN   DEPOSITADOS  EN  ELLOS ?



Hemos tratado de comportarnos como “agentes infiltrados” en el portal de transparencia elegido, observando todo lo que sucede en él para informaros posteriormente y así tomar las decisiones adecuadas en cuanto a darle o no un visto bueno si es que cumple con lo que se espera de un verdadero portal de transparencia según estamos experimentando en el curso.

Y, por supuesto, con las de la empatía del lado ciudadano en todo momento, para comprobar in situ lo que la CIUDADANÍA puede pensar y sentir  en relación  a las expectativas puestas en el portal en cuestión.

El portal elegido ha sido el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES  Dicho “portal” era desconocido por nuestra parte y, como tal, no puede decirse que exista. De hecho, ha costado bastante trabajo encontrarlo entre los resultados que marca internet. En este sentido, concretar que, en la página web del ministerio tratado, sólo existe un enlace real a un portal de transparencia, lógicamente, al portal de la administración central.

En sí, lo que en principio un@ ciudadan@ encuentra  en cuanto a transparencia  en la web del ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, es un conjunto de medidas de mayor o menor relevancia  pero, básicamente, con poca - a la fecha actual -, potencia de criterio en relación a los principios y valores básicos de los portales de transparencia más desarrollados de las sociedades modernas. Tres ejemplos claros son el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid , de la Comunidad de Aragón., y el de El País Vasco . No en vano son ya hermanos mayores en transparencia como miembros  locales  de open gov partnership .

 De hecho, nos encontramos  de forma directa con un enlace a la habitual carta de servicios ministerial  y a las habituales hojas de quejas y sugerencias . Ésta nos lleva a una cierta información relacionada con el calendario laboral, oficinas de la seguridad social y los habituales trámites y gestiones de la seguridad social. Destaca, por su lado, el enlace dedicado a informes y certificados , y a estadísticas .

Si tecleamos en google portal de transparencia de la seguridad social, nos lleva invariablemente al portal de transparencia del estado  https://transparencia.gob.es/ .Aquí ,a lo primero que asistimos es a la comunicación de que la seguridad social tiene una UIT à UNIDAD DE INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA , sin un portal específico, con la única comunicación de ubicación en una dirección postal, y dos mails para contacto en cuanto a Publicidad Activa y Derecho de Acceso.

 

Y, si dentro del portal de transparencia del estado realizamos la búsqueda pertinente en cuanto a la seguridad social, los resultados son similares: enlaces sueltos  a organización y empleo público, altos cargos, planificación y estadística,  RPT del Ministerio, etc.

Si nos preguntamos por la utilidad  que aporta  toda la información  de                                              esta  serie de enlaces a diversas cuestiones de mayor o menor interés en relación al concepto transparencia, como poco debemos ser cautos.

La información no aparece estructurada como en un auténtico portal de transparencia. De hecho, no se han encontrado datos en relación a los contratos firmados por la seguridad social de forma fácil y accesible. Tampoco en relación a las productividades y comisiones de servicio del personal al servicio del ministerio.

La información en este sentido,  puede afirmarse, que no puede identificarse. De la misma manera, la información, no resulta de lectura fácil. Ya de por sí, los temas tratados por el ministerio en cuestión son, como mínimo, arduos, y merecen, por tanto, en relación al estándar ciudadan@, una revisión que permita que todos los textos sean perfectamente comprensibles “fácilmente” para cualquier persona que nunca haya visitado el ministerio ni tenga más relación con lo que este trata, salvo los habituales trámites y gestiones propias de un@ afiliad@ , empresa o pensionista.


MINIPLAN DE MEJORA  DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES


Vamos a basar nuestro plan en tres criterios de gestión del portal focalizados en el concepto de “utilidad de la información ofrecida”.

Acción 1

Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del portal de transparencia objeto de análisis, como primera medida de posicionamiento ante éste y poder tomar decisiones encaminadas a su mejora.

Estructuración como un portal de transparencia moderno, profesional y creíble, con un enlace directo a “portal de transparencia de la seguridad social”.

Divisiones claras de la información y sus diversos apartados: (a modo de ejemplo en rojo cada división de información, y en negrita, cada subdivisión. Dentro de cada subdivisión se trataría todo lo relacionado con el tema tratado en la subdivisión).

è >>>Todo lo que va a poder encontrar en este portal de transparencia:

·         Qué es la transparencia y por qué somos el mejor portal de transparencia de la Unión Europea

·         Para qué un portal de transparencia.

·         Tipos de información al alcance de su mano.

·         Cómo puede colaborar con este portal.

·         …..

è >>> Cómo nos organizamos y de qué recursos disponemos

·         Cómo funciona la seguridad social

·         Como se organiza la seguridad social

·         Cuántas personas trabajan en la seguridad social y cómo lo hacen. Cómo se mide su rendimiento y cuáles son los objetivos fijados por departamento.

·         Cuál es el patrimonio de la seguridad social y como lo estamos gestionando.

·         …...

è  >>> Qué servicios presta la seguridad social y como acceder a ellos

·         Todos los servicios.

·         Servicios más utilizados por los ciudadan@s.

·         Y si lo que desea para informarse de cualquier cuestión que le preocupe son: teléfonos de atención directa, mails y direcciones postalesà aquí los tiene.

·         ¿No está satisfecho con la seguridad social?.  Puede quejarse y sugerirnos una mejor forma de trabajar. Estaremos encantad@s de escucharle y tomar nota para su estudio.

·         ….

è  >>> Las cuentas claras: cómo se financia la seguridad social

·         Cuál es nuestro presupuesto y en qué se gasta

·         Cómo se controla el gasto de la seguridad social

·         Con quién contrata la seguridad social

·         Listado de bienes de la seguridad social, para qué se utilizan y cuánto cuesta mantenerlos.

·         …..

è >>>Informes y estudios que le ayudarán

·         Los informes y estudios más solicitados.

·         Cómo solicitar información

·         Cómo puede usted colaborar con la seguridad social

·         …..

 

Acción 2

Revisión de los conceptos fundamentales del Gobierno Fácil.  Elaboración de un programa efectivo de implantación de:

è -- Localización

è -- Universalidad del acceso.

è -- Formatos abiertos y reutilizables.

è -- Lectura fácil.

è -- Comprensibilidad

è -- Calidad y claridad de la información publicada

è -- Publicación, sin necesidad de petición, de toda la información que debe ser publicada.

è  --Programa de fomento de la participación ciudadana.

è ….

Acción 3

Programa de estudio de desviaciones sobre el plan de medidas original:

è >> Cómo medir el estado del portal de transparencia: variables y objetivos a medir.

è >>Tomando contramedidas ante las desviaciones

è >> Planificación del plan de revisión del grado de cumplimiento del portal

fz>> .....

Muchas gracias por vuestra atención.   Disculpad posibles errores de formato . Nos vemos en la próxima entrada. 🙋






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